La I+D+i es una de las vías que permite a las empresas aumentar su competitividad, diferenciarse y crecer de un modo sostenible. Las empresas que incorporan la cultura de la innovación en su ADN pueden adaptarse mejor a su entorno y tienen nichos de oportunidades mayores para el desarrollo de su negocio futuro.

Con más de una decena de servicios exclusivos para asociados, a la vez que una amplia y diversa actividad de networking y formativa gratuita para sus profesionales, AINIA intensifica la relación con sus asociados que en su mayoría son pymes (un 67% de nuestros asociados) pero también gran empresa (21%), asociaciones (7%) y empresas y organismos internacionales (5%). En total, 740 asociados que conforman la base social empresarial que le da sentido a nuestra asociación y nos anima a seguir desarrollando una investigación aplicada a su realidad industrial.
Las temáticas que han sido abordadas en las jornadas de innovación y webinar del primer semestre de este año son aquellas que marcan los desafíos y retos y que responden a las propias demandas y peticiones de nuestros asociados:
- Los temas de aguas, su recuperación y reutilización a partir de una gestión basada en principios de Economía Circular.
- Las potentes tecnologías de encapsulación, hoy día en el epicentro de la personalización e innovación en producto.
- Los desafíos de la transformación digital y su encuadre en el sector agroalimentario.
- Las nuevas metodologías de estudio del comportamiento del consumidor y los nuevos hábitos de alimentación como el snacking.
- La preocupación constante por la mejora en seguridad alimentaria en temas clave como el control y mitigación de la acrilamida o el diseño higiénico de instalaciones y equipos.
- El envase desde criterios de sostenibilidad y economía circular.
- Las biorrefinerías como modelo para un aprovechamiento integral y sostenible de los residuos y subproductos de la industria.
Aportar valor y cooperar con las empresas
Aportar valor y cooperar con empresas liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera sostenible es nuestra misión y, de acuerdo con ella, uno de los objetivos claves es implicar a nuestros asociados y convertirlos en protagonistas -que lo son- de la innovación de valor que hacen y desarrollan. A través de un networking y el estudio de casos, conseguimos abrir debates muy interesantes donde son las propias empresas las que aportan soluciones intregrales con la cooperación de toda su cadena de valor.Entre otras, marcas como Danone, Grupo Dulcesol, Grefusa, Consum, Industrias Grau, EPSA, Calidad Pascual, Nueva Pescanova, J. García Carrión, Mahou… han participado en estas ocho actividades formativas para asociados del primer semestre del 2018.
AINIA es una comunidad abierta, colaborativa y dinámica. En 2017 vamos a seguir apostando por apoyar a nuestros asociados en su apuesta por la innovación, con un programa de actividades y beneficios exclusivos.