Los resultados de las elecciones en Andalucía dejan un escenario inédito que va a tener diferentes lecturas a nivel nacional. Tras 36 años en el Gobierno andaluz, el PSOE, con el peor resultado de su historia, podría perder el poder al tener muchas dificultades para poder pactar. El resultado de las elecciones indica que las mayorías absolutas del PSOE difícilmente volverán a producirse.
La única opción para poder seguir gobernando pasaría por un pacto con el Partido Popular, aunque las opciones más viables son de pactos del PP con Ciudadanos y Vox o de Ciudadanos con PP y PSOE. Cualquiera de estas opciones supondría un gran cambio para la política andaluza que tendría además efectos en la política nacional. El escenario que se abre por tanto es de inestabilidad.
En este análisis se encuentran claves sobre los resultados por cada formación política, los posibles motivos de los cambios y flujos de votos, los objetivos de campaña de cada partido y las probabilidades de influir y liderar un cambio político en Andalucía. Además, se analizan los posibles escenarios futuros según se formen los pactos de Gobierno y una lectura a nivel nacional de estos resultados que, aunque no pueden extrapolarse, sí muestran indicios a tener en cuenta ante un año 2019 intenso electoralmente.