- El primero de los parámetros para saber qué jamón ibérico comprar se refiere al origen: que mar ibérico, que se fijó en su pezuña, casi siempre negra, en su forma alargada, muy estilizada, con la “caña fina”. El tocino es de un color amarillo dorado, de aspecto grasiento y blanco, se encuentra el dedo al presionarlo suavemente.
- La alimentación del ganado porcino. Esta es otra clave para el jamón ibérico comprar. El jamón ibérico de bellota proviene de cerdos ibéricos, de raza pura y que son alimentados exclusivamente con bellotas. En cambio, el jamón ibérico de cebo proviene de cerdos que tienen la fortuna de comer libremente en el campo.
El sistema de etiquetado y la calidad del producto
. Este se basa en el uso de las etiquetas de colores. Este etiquetado tiene en cuenta tres (3) factores principales:
1.- La raza del cerdo: 100% ibéricos, con ambos progenitores de pura raza. Otros, son parte ibérica mezclada con otra raza. Un buen etiquetado especifica el porcentaje de ibérico para rastrear su genealogía exacta.
2.- El segundo factor es la dieta para alimentar al animal: ya sea con bellotas, pastoreo natural o con cebo.
3.- El tercer factor es la calidad de la crianza:Esto indica que se le permite vagar libremente, comer bellotas o pastoreo natural. Indica si este ganado porcino se mantiene encerrado en un corral o alimentándose con cebo.
Siempre hay que guiarlo por el etiquetado para saber qué marca de jamón ibérico comprar. Estas ETIQUETAS Siguen La Pauta de los Siguientes colores:
- Negro: se trata de jamón 100% ibérico. Esta es la categoría superior, la mejor disponible. Hace referencia a un cerdo ibérico de raza pura. Además, se alimentó solo con bellotas durante el período de octubre a febrero.
- Rojo: es un jamón ibérico de bellota, donde el cerdo es una parte ibérica y debe especificarse el porcentaje de raza ibérica. Tomar en cuenta que al animal le ha permitido andar libremente, comiendo bellotas.
- Verde : es un jamón ibérico de cerdo mixto. Esto significa que su madre es de raza pura y su padre de otra. Asimismo, se le ha permitido pastorear libremente.
- Blanco: señala un jamón ibérico de raza mixta. Es ganado porcino que se ha mantenido encerrado en un corral y alimentado de pienso.
Este sistema de etiqueta permite a la certeza sobre qué marca de jamón ibérico comprar. Lo mejor, es siempre optar por la etiqueta negra. En el caso de España, llama la atención que en el país se producen unos asombrosos 40 millones de jamones al año. Esto abarca excelentes variedades del famoso jamón serrano. Por supuesto, también del codiciado jamón ibérico. Además, el sistema de calidad es muy cuidado en nuestra nación.
¡Y aún mejor, si cumple con un Jamón Ibérico de una Denominación de Origen!
- Comprar Jamón de Jabugo de la Denominación de Origen Protegida Jabugo.
- Comprar Jamón de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo (Salamanca).
- Comprar Jamón de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.
- Comprar Jamón de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.